CONTROL

CONTROL SÍSMICO

Quasar es pionero en el diseño estructural con dispositivos de control sísmico en México.

QUASAR SEISMIC CONTROL®

¿En qué consiste el control sísmico de estructuras?

Todas las estructuras que son construidas en sitios donde ocurren sismos, son susceptibles a experimentar daños en su integridad; el nivel de los daños puede ir de leve a severo, dependiendo de la vulnerabilidad que tenga cada estructura. Los reglamentos de construcción prevén, como parte de sus filosofías de diseño, que las estructuras puedan experimentar daños durante un sismo, estableciendo como límite el colapso de la misma. En resumen, la estructura después de un sismo puede resultar severamente dañada, pero no deberá colapsar.

El control sísmico consiste en integrar al sistema estructural un conjunto de dispositivos a través de los cuales se disipe el daño que pueda ocurrir en el sistema durante de un sismo, evitando no solo el escenario de un posible colapso, sino también los daños que puedan ocurrir en el sistema estructural y en los contenidos; con lo que se logra alcanzar un nivel de desempeño óptimo y resiliente, sin sacrificar a la estructura ni a sus contenidos.

¿De qué manera se logra el control sísmico mediante un dispositivo?

Actualmente en el mundo existen diversos dispositivos para lograr el control sísmico de una estructura; cada uno tiene características particulares que dependen de la forma en la que funcionan y del objetivo de control que se pretende dar a la estructura. Existen dispositivos que controlan la aceleración de la masa en una estructura, otros que ejercen el control sobre la rigidez y, finalmente, los que controlan a la estructura mediante el incremento del amortiguamiento. La decisión para utilizar cada uno dependerá de las características dinámicas de la estructura, de las propiedades del subsuelo en la ubicación y del espacio arquitectónico permitido. Así mismo, el presupuesto de inversión deberá ser considerado dentro de estas variables.

En Quasar ofrecemos consultoría para la correcta implementación de dispositivos de control sísmico.

Solicitar Información

¿Cuáles son los tipos de dispositivos que existen?

En la categoría de los dispositivos que controlan la aceleración de la masa en una estructura, existen los llamados sintonizadores de masa que consisten en una especie de péndulo que es adosado a la estructura y que una vez colocado, contrarresta el movimiento natural de la misma, generando una disminución en la aceleración que experimentará. Dentro de la segunda categoría, correspondiente al control sobre la rigidez, existen diversos dispositivos; los más conocidos son los disipadores de energía histeréticos. Estos dispositivos generan un incremento en la rigidez del sistema estructural y cuando son deformados, disipan energía proveniente de las fuerzas sísmicas. Finalmente, en la última categoría, dentro de los dispositivos que permiten incrementar el amortiguamiento en una estructura, existen dos muy conocidos: los amortiguadores con fluido viscoso y los aisladores sísmicos.

PRIMER CATEGORÍA

Sintonizadores de masa

Consisten en una especia de péndulo que es adosado a la estructura y contrarrestra el movimiento natural de la misma, disminuyendo su aceleración.

SEGUNDA CATEGORÍA

Disipadores de energía

Generan un incremento en la rigidez del sistema estructural y cuando son deformados, disipan energía proveniente de las fuerzas sísmicas.

TERCER CATEGORÍA

Amortiguadores y aisladores

Optimización de los materiales utilizados durante la construcción de una estructura, con el fin de minimizar su huella de carbono hacia el medio ambiente.

¿Qué beneficios se obtienen al utilizar un dispositivo de control sísmico?

Los beneficios de utilizar los dispositivos de control sísmico son diversos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Incremento en la capacidad del sistema estructural, logrando una mayor seguridad frente a eventos sísmicos.
  • Preservación de los contenidos, mediante la limitación de las aceleraciones.
  • Reducción en el uso de los materiales necesarios para la construcción de la estructura.
  • Posibilidad de generar un entorno resiliente; una vez ocurrido el sismo, los usuarios de la estructura podrán permanecer al interior del inmueble sin riesgo alguno.
  • Incremento en la sensación de confort en los habitantes de una estructura.
  • Operación continua e ininterrumpida de negocios (Bussiness Continuity Planning).

“It’s important to have a business continuity plan in place to identify and address resiliency synchronization between business processes, applications and IT infrastructure. According to IDC, on average, an infrastructure failure can cost USD $100,000 an hour and a critical application failure can cost USD $500,000 to USD $1 million per hour.”

Fuente: https://www.ibm.com/services/business-continuity/plan

¿En qué consiste el Bussiness Continuity Planning y cómo el control sísmico puede contribuir a su éxito?

El Plan de Continuidad del Negocio o BCP (por sus siglas en inglés) consiste en planear la forma en la que una organización debe recuperarse y restaurar sus funciones críticas de manera parcial o total, en un tiempo determinado, una vez que han sido interrumpidas por algún evento catastrófico. El BCP está basado en la norma ISO 22301 y es de estricta aplicación en los corporativos más importantes a nivel mundial.

A nivel mundial, las aseguradoras sostienen que los costos por la interrupción de negocios, asociados a sismos, ocupan el tercer lugar en las reclamaciones; además estiman que esto se incremente considerablemente en los próximos años debido a que los costos son cada vez mayores en los contenidos que se guardan dentro de las edificaciones. Al evitar daños en las estructuras mediante el control sísmico, se impide la interrupción del negocio y con esto se contribuye a un mayor éxito en la aplicación del BCP.

Estructura tradicional.

Estructura con un sistema de control a base de contraventeos restringidos al pandeo (BRB) o disipadores histeréticos.

Estructura con un sistema de control a base de amortiguadores con fluido viscoso.

Estructura con un sistema de control a base de aisladores de base.

Opción Espacios Interiores Costo Integral Daño después de sismo de diseño Confort de usuarios durante un sismo
No hay interrupción de vanos interiores Alto para cumplir con la demanda sísmica Habrá daño en el edificio, que incluso implique demolición Sensación de inseguridad, evacuación necesaria
Colocación de diagonales en vanos interiores, interrupción de espacios Bajo/Medio Bajo/Medio Movimiento en contenidos
Colocación de diagonales en vanos interiores, interrupción de espacios Alto Bajo/Medio Movimiento en contenidos
No hay interrupción de vanos interiores Medio Bajo Movimiento poco perceptible, No se requiere evacuación
CONTACTO

CONTÁCTANOS

Escríbenos para recibir más información sobre nuestra
metodología y los dispositivos de control sísmico.
de nuestros clientes

Solicitar Información